Hace unos meses tuvimos la oportunidad de conocer la dura realidad de los niños y niñas de la calle en Melilla, así como el trabajo de la Asociación Harraga, en el Centro Social Recuperado de Gamonal. Menores que pasan de ser “niños en peligro” a ser “niños peligrosos”, en palabras de la propia asociación.

Estos menores a menudo atraviesan la frontera clandestinamente solos, solas, sin su familia, escapando de una situación de miseria e indefensión que difícilmente podemos imaginar. Según afirma la asociación, cuando llegan a Melilla sufren la discriminación institucional, corren grave riesgo de padecer abusos policiales y a menudo prefieren no acudir a los servicios de acogida debido a los constantes testimonios de maltrato y dejación. Sumado a esto, quienes intentan sobrevivir como pueden en las calles de Melilla están bajo el punto de mira de grupos de encapuchados que han agredido a varios de estos niños, niñas y adolescentes.

La Asociación Harraga, con escasos apoyos, intenta paliar el abandono y desprotección que sufren. Además ha emprendido una labor de denuncia de estos abusos. La respuesta institucional fue en principio el desprecio a su trabajo, y más tarde la criminalización y amenaza con tomar medidas legales por “difamación”, lo que ocasionó preocupación y solidaridad en diferentes colectivos y organizaciones de Derechos Humanos. Todo ello tras la elaboración y publicación de un minucioso y extenso informe que detalla la grave situación humanitaria de los y las menores en la ciudad autónoma.

ninos

Los compañeros de Radio Onda Expansiva tuvieron la oportunidad de realizarles una interesante entrevista donde explican toda la polémica y, ante todo, la situación social de la ciudad.

Las amenazas institucionales, sin embargo, no han parado la actividad de la asociación. Han realizado una campaña de recogida de material sanitario para aquell@s menores no atendidos por los servicios de protección social. Además, para continuar con su proyecto de apoyo social, comunitario, personal y jurídico han lanzado una campaña de crowdfunding que puedes conocer y apoyar en este enlace:

asas

Se puede seguir a esta asociación en su página de facebook y twitter.

Dejamos también dos breves vídeos elaborados por la asociación que describen el panorama social de Melilla, la situación de los menores y el maltrato como política institucional.

 

Melilla donde habita el olvido

 

harraga

 

 

 

 

Anuncios