La trama Púnica en Burgos. Si nos fiáramos de lo que nos cuentan los medios locales, especialmente Diario de Burgos, parecería que no ha existido. Apenas encontramos, rebuscando con cierto esfuerzo, alguna mención al Hospital Universitario de Burgos. Consultando otros con mucha dedicación, podemos encontrar dos artículos que cuentan algunas posibles reuniones entre personajes anónimos y responsables de la trama en Madrid.

Pero la trama Púnica tuvo bastante que ver con nuestra ciudad. La modesta investigación que hemos realizado desde De Gamonal al Mundo, Burgos Dijital y Diario de Vurgos partiendo del sumario publicado por Fíltrala.org y con la ayuda de @Suysulucha y @Ana_Cordobes revela que varias empresas, instituciones y  políticos tuvieron relaciones directas y negocios con la trama investigada por el juez Eloy Velasco.

Puedes ver aquí el siguiente esquema de las conexiones de la trama en Burgos.

signal-2016-04-15-094657

Y aquí el cronograma de los hechos más relevantes.

PunicaBurgos

Ésta es la lista de personas, instituciones y empresas que tuvieron algo o mucho que ver, por acción o por omisión, con la trama Púnica en nuestra ciudad:

  • La familia de Méndez Pozo. Su hermano Juan Carlos y su hijo Miguel, junto a varios directivos habituales en sus empresas, estuvieron codo a codo con David Marjaliza en el Consejo de Administración de la sociedad IZEN INNOVACIÓN, investigada por el juez.
  • EFICANZA, una de las empresas que ha hecho caja con el negocio del Hospital, que contrató servicios con COFELY, incurriendo en un sobrecoste de unos 4 millones de euros. Antonio Miguel Méndez Pozo anunció su retirada del Consejo de Administración tres días antes de las primeras detenciones.
  • La Junta de Castilla y León, por su responsabilidad compartida con EFICANZA a la hora de introducir a COFELY en las obras y abonar los sobrecostes. Jaime Mateu y Baudilio Fernández fueron delegados territoriales en Burgos durante esa etapa. El primero pasó después a ser senador por Burgos.
  • Un anónimo “senador por Burgos”, que medió entre los agentes de Francisco Granados y el Grupo Antolín para la compra de una gran empresa canadiense.
  • La fundación Caja Burgos, que pagó por sus servicios a otra de las principales empresas de la trama, Waiter Music SL.
  • ELECNOR. Un ejecutivo de COFELY admitía que esta empresa les superaba a la hora de “tratar” con la administración, porque ésta les permitía reducir el número de trabajadores que prestan servicio en el Museo de la Evolución Humana. ELECNOR está investigada en varios ayuntamientos madrileños por, presuntamente, amañar concursos públicos.
  • La Concejalía de Fomento e Inversiones en la etapa de Ángel Ibáñez. Según se desprende de las escuchas telefónicas, un ejecutivo de COFELY tenía información confidencial y reservada, y se coló en una de sus reuniones.
  • VALORIZA, otra de las empresas que participaron en el hospital universitario, que es investigada también por su colaboración con la trama en la Comunidad de Madrid. Recientemente se le ha adjudicado el servicio de retirada y tratamiento de lodos de la depuradora de Burgos.
  • LOREAL. Un ejecutivo de COFELY dice que quiere entablar contactos y que “David” (¿Marjaliza?) no conocía toda la historia de esta empresa.
  • Juan Carlos Aparicio. El ex-alcalde y ex-ministro no supo o no quiso ver nada de la grave implicación de INDRA en la trama. Formaba parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Para acabar este compendio, a continuación presentamos los enlaces a los 5 artículos que hemos publicado en este blog.

El grupo Antolín y un senador por Burgos amigo de Granados.

SenadorX

Los negocios del Hospital Universitario de Burgos, la circunvalación, Caja Burgos…

cofely hubu 4

La familia de Méndez Pozo, codo a codo con Marjaliza y otros oscuros personajes.

MéndezMarjaliza

La posible reunión de la trama con la Concejalía de Fomento e Inversiones de Burgos

concejalafomentoburgos

Juan Carlos Aparicio e Indra: el hombre que nunca supo nada.

rajoy-apuesta-por-el-exministro-juan-carlos-aparicio-como-proximo-presidente-del-ces

Esperemos que, al margen de la investigación judicial en Madrid, al menos se rompa el velo de silencio que los medios locales han establecido en torno a estos hechos y personas. Que no queden impunes ante los y las burgalesas.

Y, para acabar, una última reflexión. La corrupción es sólo la parte ilegal de la avaricia. La mayoría de las personas y empresas que aparecen en estas “Crónicas de la Púnica en Burgos” son responsables de otros muchos abusos que son absolutamente legales en el sistema capitalista: explotación laboral, especulación urbanística, enriquecimiento desmedido a costa de recursos “públicos”, legislar contra la clase trabajadora, mentir constantemente a la sociedad desde sus medios de comunicación o sus poltronas en las instituciones… Quizás esto sea mucho más grave que todos estos turbios asuntos, pero parece que es menos escandaloso, o que lo toleramos porque no es ilegal en este mundo de mierda. En cualquier caso, son los enemigos del pueblo. Hay que ir a por ellos.

Anuncios