Ésta es una de esas ocasiones en las que la prensa corporativa, las instituciones, los partidos políticos y algunos “agentes sociales” tendrían que agachar la cabeza. Varios blogs burgaleses llevamos meses haciendo un relato de los abusos, mentiras y prácticas poco o nada éticas de Caja Burgos, partiendo de un interesante trabajo previo de algunos medios alternativos y movimientos populares. En esta entrada haremos una nueva recopilación actualizada de todo lo que ha venido saliendo a la luz.

consejo de administración de Caja Burgos si

Como se sabe, la Fundación Caja Burgos lleva un año y medio tratando de criminalizar a las personas que dan vida al Centro Social Recuperado de Gamonal, e intentando que se desaloje. La asamblea de este proyecto elaboró un dossier muy completo detallando hechos relacionados con la especulación urbanística, el acoso inmobiliario, la venta de armamento, y los salarios y comisiones que acumularon, y acumulan, los altos cargos de esta entidad, en su mayoría personas vinculadas directa o indirectamente con el Partido Popular; también algunos casos muy elocuentes de nepotismo. Algunos medios alternativos ya habían publicado numerosos escándalos de esta entidad, mientras la prensa de PROMECAL callaba o minimizaba el impacto de estas noticias. En concreto, resulta de interés el trabajo de Burgos Dijital , Diario de Vurgos, El Perdigón, Sombras en la Ciudad o el recientemente creado Zoozobra Magazine.

Ni el PSOE de Luis Escribano (que también cobró salarios a cuenta de Caja Burgos), ni los sindicatos llegaron a denunciar estos hechos como era debido. Resulta paradójico que fueran partidos minoritarios, alguno incluso abiertamente derechista, los únicos en tratar de iniciar procesos judiciales contra los responsables de este saqueo y fiasco financiero, que dejó en la ruina una entidad que existía desde 1925. Como decíamos, la prensa corporativa local nunca quiso llegar al fondo de lo sucedido, y la estatal no puso un gran interés en adentrarse en lo ocurrido en una entidad de ámbito local. Caja Burgos seguía salvando los muebles.

Pues bien, recientemente tuvo lugar una charla informativa en el ya citado Centro Social Recuperado de Gamonal que abundaba en estas cuestiones. cartel-para internet

En esta charla, ponentes del propio CSR, Burgos Dijital y la asociación navarra Kontuz! hicieron un nuevo recorrido por la corrupción de Caja Navarra, Caja Burgos y Banca Cívica. Supimos que numerosos directivos de la CAN (incluso ex-presidentes de Navarra) tuvieron que sentarse en los tribunales. Conocimos más detalles acerca de los créditos que se autoconcedió José María Arribas, que además fue beneficiado por otro de 1,8 millones de € por Caja Navarra. Pudimos comprender cómo fue el proceso de lanzamiento de Banca Cívica, en el que unas cajas taparon los agujeros de otras, y cómo finalmente arruinaron su patrimonio con un probable enriquecimiento ilícito. También se analizó la gestión de eso que llaman “obra social”, que en buena medida resultaba hipócrita y además en bastantes casos beneficiaba de diversas maneras a los aliados políticos de la entidad financiera. Y nos enteramos de que buena parte de estos escándalos están instruyéndose como causa penal en la Audiencia Nacional. ¿Alguien ha leído algo de esto en PROMECAL? ¿No, verdad? ¿Alguna institución burgalesa se ha personado en estos procesos, o ha sacado más información a la luz? Pues tampoco, que sepamos.

Burgos Dijital y Diario de Vurgos nos ofrecieron además una entrevista completa con dos socios de Kontuz!, que no tiene desperdicio. Además de lo ya mencionado, nos explican sus logros y dificultades. También se habla de la sede de Banca Cívica en Washington, inaugurada por Urdangarín y la infanta, donde “trabajaba” la hija adoptiva de José María Arribas, y que nunca  llegó a operar. Y nos ofrecen algunos detalles sobre el fallido desembarco de Méndez Pozo y sus medios en Navarra, que costó una buena cantidad de dinero al erario público de la Comunidad Foral.

VideoKontuz

Y, después de esta charla, hubo más investigación. El CSR reveló que Caja Burgos se relacionó con una de las empresas clave en la trama Púnica, abonándola en el año 2013 la cantidad de 36.775 €, y que cuatro directivos utilizaron tarjetas de crédito VIP durante varios años. Podéis ver el artículo y las pruebas en la propia página del Centro Social.

Pues bien, como era de esperar, hasta la fecha de publicación de este post ningún medio corporativo, local ni estatal, se ha hecho eco de esta información, ni ha continuado investigando a partir de ella, que sepamos. Tampoco los sindicatos mayoritarios, ni casi ningún partido político, ni mucho menos las instituciones. ¿Desconfianza con respecto a los movimientos populares y medios alternativos? ¿Falta de interés? ¿Cobardía política?

Desde luego, Caja Burgos puede estar tranquila con respecto a los grandes medios de comunicación y la mayoría de los “agentes sociales” y actores políticos de esta ciudad. Callar o minimizar lo sucedido. Pero las calles son otra cosa, y la gente está bastante harta. Puede que la movilización social le ponga en un brete. Y de momento está activada ante el posible desalojo del Centro Social Recuperado de Gamonal. Gracias a su asamblea, a gentes solidarias del barrio y otras zonas de Burgos, a los medios alternativos y al apoyo de movimientos populares de muchos otros lugares que aportan su granito de arena y difunden la información. Veremos en qué acaba todo esto.

Anuncios