Momento histórico. En el mismo día, y tras 18 meses de negociaciones, Cuba liberó al agente de la CIA Alan Gross y EEUU a los tres agentes antiterroristas que todavía permanecían en las cárceles gringas, después de que en los últimos meses hubiera liberado a los otros dos compañeros. Además, el presidente Obama anunció que pedirá al Congreso acabar con el bloqueo a Cuba y que, pronto, habrá 12 medidas específicas para normalizar las relaciones del país norteamericano con la isla. El fin del bloqueo aún debe superar las trabas que pondrá el lobby anticastrista y plutócrata de Miami, con mucha influencia en el Partido Republicano.

En cualquier caso, se trata de una noticia histórica y enormemente positiva. Al margen de las simpatías o antipatías que el sistema cubano pueda generar, para la población de la isla será mucho más fácil acceder a multitud de bienes de primera necesidad, y el gobierno podrá por fin pagar a precios razonables aquellos recursos que no puede producir. Además de que por fin podrá exportar sus productos sin exponer a sus clientes a multitud de sanciones y problemas administrativos que el imperio, arbitrariamente, extendía más allá de sus fronteras.

A falta de tiempo y de información suficiente para realizar un análisis, ofrecemos aquí varios enlaces que explican cómo ha sucedido esta cadena de hechos y qué efectos ha tenido el bloqueo sobre la isla a lo largo de 50 años.

Los Efectos del embargo des los Estados Unidos contra Cuba y las razones de la necesidad urgente se su levantamiento

EE.UU. empleará 12 medidas para restablecer relaciones con Cuba

Alocución del Presidente cubano: Los Cinco ya están en Cuba

René, de los Cinco: “Es un paso que Obama debía dar”

Claves de las negociaciones

En 2014, sólo EEUU e Israel votaron a favor de mantener el bloqueo a Cuba en sesión de la ONU

Cabe destacar también que La Habana ha sido el lugar elegido para que las FARC y el gobierno colombiano negocien un posible acuerdo definitivo para la Paz en Colombia. ¿Tendrá algo que ver la noticia, también en el mismo día, de que las FARC anuncian una tregua indefinida? ¿Se está gestionando la resolución del conflicto colombiano asociándolo al fin del bloqueo? Veremos.

Carteles contra el bloqueo instalados en Cuba:

NO-BLOQUEO-CUBA-foto-Cubadebate

612x408

Coia

Cuba Embargo At 50

En cualquier caso, este blog se moja y se pone de parte de la Revolución Cubana. Desde el 59, Cuba ha aportado al mundo, especialmente a los más pobres, su solidaridad en materia sanitaria y educativa, y un gran respiro para los represaliados políticos de la mitad del globo, que han podido refugiarse allí; también se han formado en la isla muchos luchadores latinoamericanos que enfrentaban regímenes totalitarios, y que pudieron contribuir a las luchas populares. Desde los tiempos del Ché, el internacionalismo cubano ha continuado mejorando la calidad de vida de centenares de miles de personas en América y África, ha contribuido a la alfabetización de otros tantos (incluso bastante cerca de nosotrxs, en Sevilla), y ha servido de mediación en conflictos armados muy longevos. Cuando las potencias imperiales europeas se negaban a reconocer la autodeterminación de sus colonias en África, Cuba fue el único país del mundo que apoyó a sus pueblos.

Anuncios