Vecinos y vecinas de Burgos, pero también de Canarias, el barrio de Pajarillos (Valladolid), el barrio de Garrido (Salamanca) y Zaragoza estuvimos ayer bien presentes en el centro de nuestro ciudad. Nuestra voz se oyó, porque las decenas y decenas de Robocops que habían enviado a vigilarnos no pudieron silenciar nuestros gritos.

Antes de la manifestación tuvo lugar una reunión en la que los vecinos y vecinas de estas ciudades intercambiaron sus puntos de vista acerca de cómo se podían coordinar acciones contra la corrupción y la especulación. Se sentaron las bases de una comunicación fluida entre las distintas asambleas, plataformas y coordinadoras locales, para que podamos ayudarnos y apoyarnos mutuamente en todo momento. La Asamblea Contra la Especulación consiguió congregar a varios cientos de personas, quizás más de mil, de tal forma que cuando llegaron los compañeros/as de otros lugares había una buena multitud esperándoles. Fue muy emotivo escuchar cómo cada cual explicaba sus problemas y conflictos, y cómo se reconocía también la lucha de Burgos, y de Gamonal en el pasado mes de Enero, como una inspiración para seguir peleando.

Para saber quién es quién, ofrecemos algunos enlaces que explican la actividad de los diferentes colectivos que acudieron, además de una breve información.

La Coordinadora contra el narcotráfico y la especulación del barrio de Pajarillos es una organización vecinal que se forma en el barrio pucelano ante la enorme conflictividad social que origina el comercio con drogas. Las actividades de los narcotraficantes acaban originando agresiones y amenazas a muchas personas, además de instalar un control casi oficial de varios lugares, por donde no era en absoluto recomendable transitar. Unido a esto se produjeron una serie de casos de mobbing inmobiliario con el presumible fin de desalojar del barrio a numerosas familias obreras y volver a edificar viviendas a un precio de venta mucho mayor. La connivencia y coincidencia de estos dos factores no parecía nada casual, sino más bien dos estrategias diferentes para que sectores empresariales y políticos obtuvieran amplias ganancias económicas. Cabe destacar que los vecinos de Pajarillos homenajearon este año al barrio de Gamonal, otorgándole un premio de reconocimiento a la lucha contra la especulación. No sólo eso, sino que realizaron varias movilizaciones solidarias y charlas informativas sobre lo que ocurría en nuestro barrio. Algunos tuvimos la oportunidad de visitarlos allí.

La Coordinadora 25-S también estuvo presente. Se trata de la organización que preparó el conocido “Rodea el Congreso”, pero también la movilización “Jaque al Rey”. Aunque su mayor actividad se desarrolla en Madrid, muchas personas de otras ciudades tienen también un papel activo.

La Intersindical Canaria, como su propio nombre indica, es una organización sindical de clase que lucha por caminar hacia el socialismo y la liberación nacional de las Islas Canarias, que entienden están siendo tratadas como una colonia por el estado español. Actualmente colaboran en la Coordinadora Canaria contra las Prospecciones Petrolíferas. Advierten de los enormes problemas ambientales que suponen las prospecciones, alertando de que las islas podrían quedar incluso inhabitables si se contaminan las aguas cercanas, ya que el agua que se consume proviene precisamente del mar, que se desala en las plantas de las islas. Ofrecieron su solidaridad y pidieron también la nuestra para parar los planes de Repsol, y también informaron de que Caixabank tiene una implicación muy clara en las prospecciones.

La Asamblea de Vecinos de Garrido estuvo ayer presente. Esta asamblea nace este verano ante la destrucción del único parque del barrio para construir aparcamientos privados en el subsuelo, después de haber anulado otros espacios gratuitos donde tradicionalmente se estacionaban los vehículos. Son una asamblea horizontal, de barrio, y actualmente están realizando una encuesta vecinal para tratar de definir el nuevo parque, impidiendo que el ayuntamiento, el banco Santander y los constructores hagan y deshagan pensando en sus beneficios.

También acudieron dos compañeros de Zaragoza, una ciudad que se ha movilizado en varios ocasiones de forma solidaria con Gamonal y Burgos. Recordemos que las movilizaciones de enero, apoyando la lucha contra el bulevar, originaron una importante represión en aquellas tierras. Así que sólo queda agradecer su coraje, compromiso y generosidad.

Anuncios