La parroquia 23 de Enero de Caracas es uno de los barrios más populares, humildes y revolucionarios de la capital venezolana. Su nombre es la efeméride de la caída del dictador Marcos Pérez Jimenez en 1958.

https://i0.wp.com/www.aporrea.org/imagenes/2006/05/23enero.jpg

Desde hace décadas, a este barrio le ha tocado pelear y organizarse. En los viejos tiempos de la IV República (anterior a la llegada de Hugo Chávez a la presidencia del gobierno), sufrió una represión dura y cruel a cargo, fundamentalmente, de la Policía Metropolitana. Una policía que toleraba el porte ilegal de armas y el narcotráfico siempre que le pagaran una comisión, pero que no estaba dispuesta a permitir las actividades de las organizaciones populares. Todavía hoy se ven los agujeros ocasionados por los disparos de las balas en diversas ocasiones. La última, en el intento de golpe de estado de la oligarquía en 2002: la policía metropolitana se puso del lado de los fascistas e intentó una masacre, cobrándose las vidas de algunos militantes.

https://i0.wp.com/www.aporrea.org/imagenes/2008/01/afiche-freddy2.jpg

Al ser un barrio tradicionalmente organizado y combativo, esta parroquia ha sabido aprovechar las oportunidades que la Revolución Bolivariana ha generado para las comunidades. Enseguida formaron Consejos Comunales, que han servido para articular todo tipo de reformas y mejoras para el barrio a partir de sus propios proyectos, funcionando en asamblea. También, como otros barrios, se organizaron junto con los mediadores culturales cubanos para acabar con el analfabetismo. También han creado su propio tejido productivo (agrícola y de construcción fundamentalmente). Y, por supuesto, continuaron creando poder popular. Varias organizaciones de diferente espectro y ámbito se agruparon en la Coordinadora Cultura Simón Bolívar, y fundaron la también la radio libre Al son del 23. Por otro lado, colaboraron con varias instituciones para llevar el gas ciudad al barrio, y rehabilitar la mayoría de los bloques de viviendas que fueron construidos en los años 60. Además tratan de realizar todo tipo de actividades culturales de calle para generar lazos de comunidad y tratar de dar alternativas a los importantes niveles de delincuencia que existen en Caracas. En el barrio existen además una Librería del Sur y un infocentro (sala tecnológica) abiertas a todo el vecindario y gestionadas por la comunidad.

 

 

Por otro lado, su compromiso con el proceso revolucionario impulsado por Chávez es firme. De hecho, tras el asesinato del joven diputado revolucionario Robert Serra, fue uno de los militantes del barrio quien lo sustituyó. No se olvidan tampoco de sus compañeros y compañeras del resto de América Latina. Sus campañas de solidaridad internacional son potentes y sonoras, especialmente con el hermano pueblo colombiano, que tanto ha sufrido. En definitiva, son un referente político-ideológico para buena parte de los revolucionarios/as de Caracas, sin desmerecer en absoluto las experiencias de otras zonas de la ciudad, como Catia, Antímano, San Agustín, La Vega…

 

https://lh3.googleusercontent.com/-kVepHcRQTI4/UmwAdDo8qxI/AAAAAAAArLM/Rxf8MyP1lhQ/w600-h458-no/BOULEVARD+1_4.jpg

 

https://i1.wp.com/www.lapatilla.com/site/wp-content/uploads/2012/08/2012-08-15T061005Z_1043829876_GM1E88F136B01_RTRMADP_3_VENEZUELA-COLECTIVOS.jpg

En el año 2010 una brigada de solidaridad internacional que incluía a dos burgaleses visitó esta parroquia, siendo acogida con mucho cariño, y pudo realizar varios cortos documentales que pueden verse aquí. O también:

 

23enerovideo

La parroquia 23 de Enero

Antimano

Los Consejos Comunales: Antímano

Catia TV

Catia TV: No vea televisión, ¡haga televisión!

 

Sobre la historia, las dinámicas y experiencias de la parroquia puede encontrarse abundante información en los siguientes enlaces:

 

Web de la Coordinadora Cultural Simón Bolívar

La parroquia 23 de Enero tiene su propio conuco productivo

Entrevista al diputado Juan Contreras, quien reemplazó al asesinado Robert Serra

 

Resulta muy recomendable también la web de Aporrea, que proporciona una información plural con la óptica de las clases populares sobre todo lo que acontece en Venezuela. Se actualiza varias veces al día, con lo que puede ser útil para estar bien informado.

Anuncios